Yamaha R1
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En Yamaha no han dudado en echar mano de su experiencia en la máxima competición, a la hora de presentar una moto, que por planteamiento, y por soluciones técnicas, está más cerca del mundo de las carreras, que del uso fuera de circuito, al que principalmente está enfocada.
Ya estamos acostumbrados al toque racing que la marca de los diapasones da a sus productos, pero esta R1 va más allá de una simple puesta a punto para "quemados". La principal novedad por la que destaca esta moto, es la adopción de un cigueñal tipo cross plane, cuyo calado deriva en un orden de encendido irregular, con las explosiones teniendo lugar según el siguiente esquema de giro; 270º-180º-90º-180º.
El ronco sonido que emana de sus escapes, tratándose de una tetra en línea, nos indica claramente que algo es diferente. De echo, su comportamiento está bastante próximo al de una moto con propulsor en V, al igual que la teremenda tracción que ofrece, gracias al margen de recuperación entre explosiones, que el motor posibilita al neumático trasero. Y todo ello sin sacrificar una estirada hasta las 12.500 rpm, empujando de verdad.
El peso es sin embargo un aspecto en el que la R1 queda un poco por detrás de la competencia. Sus 212 kg con todos los llenos, la sutúan entre las Hisport más pesadas del momento, si bien las bondades del motor compensan de sobras el exeso de lastre.
En el apartado ciclo, la R1 recurre a un monoamortiguador trasero con progresividad variable, de 120 mm de recorrido. Delante monta una horquilla invertida con barras de 43 mm, y posibilidades de regulación en todas sus vías. El chasis es un doble viga de aluminio tipo deltabox, unido a un basculante, también de alimunio, con refuerzos inferiores. El subchasis es de magnesio.
Delante equipa dos discos de frenos de 310 mm, mordidos por pinzas de freno radiales de 6 pistones, accionadas por bomba de freno también radial. Detrás se confía en un monodisco de 220 mm, con pistones opuestos. El neumático delantero se ofrece en medida 120/70-17, mientras que detrás la empuja el "típico donut Hi", de 190/55-17.
La potencia máxima declarada se sitúa en 182 cv a 12.500 rpm, y el par en 11,8 mkg a 10.000 rpm. La cilindrada final se queda en 998 cc, con una relación de compresión de 12,7:1. Para obtener estos registros, la R1 recurre a un sistema de admisión variable, con trompetas que cambian su longitud, en función de las exigencias sobre el propulsor (YCC-I), todo ello comandado por un acelerador electrónico ride by wire, de preciso funcionamiento.
En definitiva, todo un misil tierra-tierra, capaz de ofrecer sensaciones muy próximas a la competición, si bien la forma en la que el propulsor transmite todo su potencial al neumático rasero, elimina buena parte del estrés propio de este tipo de montura. En cuanquier caso, que nadie se engañe, no es la moto ideal para que un novato vaya a por el pan.
Ficha Técnica
Características:
* Nueva generación de R1 inspirada en MotoGP
* Nuevo motor de 998 cc con cigüeñal transversal
* Intervalo desigual de explosión para una tracción final
* 182 PS a 12.500 rpm, 115,5 Nm at 10.000 rpm
* Nuevo y ligero chassis Deltabox
* YCC-T y YCC-I para un rendimiento óptimo
Motor:Tipo de motor refrigeración líquida, 4 tiempos, 4 cilindros en paralero inclinados hacia delante, 4 válvulas, DOHC
Cilindrada: 998 cc
Diámetro x carrera: 78,0 x 52,2 mm
Relación de compresión: 12,7 : 1
Potencia máxima: 133,9 kW (182 PS) @ 12.500 rpm (sin inducción de aire)
Par máximo 115,5 Nm (11,8 kg-m) @ 10.000 rpm
Lubricación Cárter húmedo
Suministro de carburante Inyección electrónica
Tipo de embrague: Húmedo, con bobina multidisco
Sistema de encendido: TCI
Sistema de arranque: Eléctrico
Sistema de transmisión: Constante de 6 velocidades
Transmisión final: Cadena
Cap. depósito combustible: 18 L
Cap. depósito de aceite: 3,73 L
Chasis: Chasis Deltabox de aluminio
Suspensión delantera: Hosquilla telescópica, Ø 43 mm
Recorrido de rueda delantera: 120 mm
Suspensión trasera : Basculante
Recorrido de rueda trasera: 120 mm
Freno delantero: Doble disco, Ø 310 mm
Freno trasero: Disco, Ø 220 mm
Neumático delantero: 120/70 ZR17M/C (58W)
Neumático trasero: 190/55 ZR17M/C (75W)
Dimensiones:
Longitud (mm) 2.070 mm
Ancho (mm) 715 mm
Altura (mm) 1.130 mm
Altura del asiento (mm) 835 mm
Distancia entre ejes (mm) 1.415 mm
Distancia mínima al suelo (mm) 135 mm
Peso en orden de marcha (kg) 206 kg
Yamaha R1 Ben Spies Réplica
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Con motivo del GP de Le Mans, Yamaha Francia ha decidido lanzar una edición limitada de su hi-sport YZF-R1, con los colores del rookie de MotoGP, el americano Ben Spies. Ya anteriormente Yamaha ha puesto en circulación motos con libreas de competición, como la Rossi Edition, que ya vimos en su día en TENERIDERS. La espectacular caracterización de esta ocasión, reproduce fielmente la librea del equipo Monster Tech3 Yamaha, cuyos llamativos colores destacan sobre manera en las agresivas formas de la moto. La pena es que se trata de una iniciativa exclusiva de Yamaha Francia, por lo que a priori solo será comercializada en el país galo, con un sobreprecio de aproximadamente 1.000 euros sobre la R1 convencional.
1.000 euros pueden perecer demasiado dinero sólo por unos vinilos llamativos, pero no resulta una cifra elevada si además de la simple rotulación se incluyen, como es el caso, los siguientes aditamentos:
Cubierta de asiento con los colores del equipo oficial y el número del piloto.
Par de palancas YEC de competición.
Réplica del casco del piloto de MotoGP.
Camiseta oficial del equipo de MotoGP.
Dos pases para el paddock de Le Mans.
Certificado de autenticidad y una placa fijada a la moto.
También está previsto que la entrega de llaves quede a cargo de los pilotos en el propio circuito francés, con lo cual además "caerá" la correspondiente foto, que como decía el anuncio de una conocida tarjeta de crédito, "no tiene precio". En fin, una original iniciativa, que ojalá se repita en adelante en otros circuitos y por otros fabricantes.
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